domingo, 28 de octubre de 2012

Cultura China


Cultura China



Ubicación Geográfica:

          Como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang .

Política:

- Del 1.600 A.C. al 900 A.C. Civilización palatina con un rey como personaje principal, con actividades exclusivas como el sacrificio y la guerra. Tiene Funciones Políticas, militares y religiosas 
- del 900 A.C. al 500 A.C. civilización con ciudades nobles (aliadas y rivales), sustituyen a la realeza anterior. Hay jerarquización basada en el parentesco y privilegios al culto. A finales del Período este sistema se degrada y se forman reinos que entren en guerra unos con otros (podemos asociar a las “Dinastías Shang y Cho”)
- Del 500 A.C. al 220 A.C., crisis de la nobleza y se desarrollan instituciones monarquías, con un estado centralizado, apoyándose en el campesino, fuente del poder económico y militar. (“Dinastía Qin”)

IMPERIOS GUERREROS:
- Del 200 A.C. AL 190 D.C., mediante la conquista el Estado se extendió a los antiguos reinos, provocando crisis, sucesivas y la anarquía. (Dinastía Han Occidental del 206 A.C. al año 8 D.C. Y los Han Oriental del 25 D.C. AL 220 D.C.) 
- Del 190 D.C. AL 310D.C., Los Jefes guerreros se reparten el territorio Chino, mediante la división en tres porciones. China del Norte, el bajo Yangzi y el Sicuani.
- Del 310 D.C. al 590 D.C., Los reinos del Norte son unificados por el más poderoso de ellos. En la cuenca del Yangzi las aristocracias Chinas constituyen formaciones (Período denominado de las Seis Dinastías)
- Del 590 D.C. al 755 D.C, La aristocracia sinobárbaras (grupo dominante) se ve enfrentada a una nueva clase de funcionarios, creados por el aparato burócrata. El sistema de control de tierras por parte del Estado, se ve reemplazado por el de impuestos a las cosechas (Dinastía Suit y Dinastía Tang).
- Del 755 D.C. al 960 D.C., La aristocracia guerrera ha sido unificada, para luego ser eliminada en este período. La nueva clase de funcionarios toman el poder y nuevos aventureros militares se reparten el territorio. (Etapa de los 10 Reinos y las 5 Dinastías) 

EL IMPERIO MANDARIN HASTA 1644:
- Del 960 D.C. al 1.280 D.C., La reunificación se debe a uno de los Jefes Guerreros militares. La producción de textos como su difusión se debe a la clase letrada que domina la política de China hasta la época contemporánea, clase que tendra que enfrentar conflictos por el poder central (Dinastías Song del Norte y Song del Sur)
- Del 1.280 D.C. al 1370 D.C. Imperios formados en el Norte, que no son chinos; pero poseen influencias de ellos. Son eliminados por los Mongoles (régimen autoritario y Feudal). Este régimen se extiende a china del sur hasta finales del Siglo XIII, que desaparece por sublevaciones populares (Dinastía Yuan) 
- Del 1.370 D.C. al 1.520 D.C. Las sublevaciones dan al régimen carácter autocrático, con el Poder Central desconfía y gobierna mediante agentes secretos. (Dinastía Ming del Sur) 
- Del 1.520 D.C. al 1.644 D.C. Hay una grave crisis social y política, seguida por insurrecciones de soldados y campesinos. Esto es debido a la rigidez política reinante (Dinastía Qing del Norte “Dinastía Manchu”).

Organización Social:

          Los emperadores eran la máxima autoridad en la Civilización de la Antigua china, tenían funciones importantes como mantener el equilibrio y la armonía entre los dos mundos: el natural (de los vivos) y el sobrenatural (de los muertos). Acumulaban funciones administrativas, religiosas y sociales en el Imperio Chino.

          El emperador Chino basaba su poder en un mandato divino, ya que, se consideraba Hijo del Cielo, y por ende, representante de los dioses en la tierra, tenia poderes absolutos sobre sus dominios.

          La sociedad china creía que los dioses se manifestaban en la naturaleza y en la vida social. Las revueltas populares, perturbaciones naturales (catástrofes, sequías, inundaciones), invasiones de pueblos extranjeros eran signos divinos de que el emperador chino debía ser sustituido por otro que agradara a los dioses.

           Durante la dinastía Quin (221 – 206 a.C.) China se transformo en un Estado unificado, con el poder centralizado en la figura del emperador. Como parte de las medidas tomadas para fortalecer el poder real, surgieron los Mandarines (funcionarios)
 burócratas chinos que controlaban la administración del estado, organizando el calendario de las actividades reales, la construcción de carreteras, diques, presas y entre otras obras publicas, y así garantizar la justicia y seguridad de la sociedad de la Antigua china.

           Los Mandarines eran muy importantes, pues práctica mente eran los gobernantes del Imperio chino, ya que, en ellos el emperador se apoyaba y a veces delegaba las funciones de gobierno. Los Mandarines eran miembros de la nobleza chino, parientes del emperador, y eran preparados desde la infancia para ejercer funciones en el estado. El emperador y los funcionarios de gobierno eran los miembros dominantes de la sociedad de China. Más abajo de ellos se hallaban los guerreros, clero, artesanos, comerciantes ricos que ostentaban ciertos privilegios dentro del Imperio Chino.

          La base de la pirámide social y del sustento de la civilización China recaía en los Campesinos que se encargaban de la producción agrícola y la crianza de animales. Ellos trabajaban arduamente para sustentar a su familia y pagar los altos tributos por el arrendamiento de las tierras, ya que, todas las tierras del Imperio Chino pertenecían al Estado.

Religión:

          La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.
          La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres especializados.

Literatura:

            Tiene una historia que se remonta a miles de años, desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
          La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea. Algunas obras de la literatura china son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como por ejemplo el Dào Dé Jing o El arte de la guerra.

El Arte de la Guerra:

          Es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por Sun Tzu, un famoso autor militar.
          El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

Por Arantza Ponce

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