miércoles, 19 de junio de 2013

Existe America Latina? Una reflexion en dos tiempos.

por Carlos Reverón

No somos europeos, no somos indios,? decía nuestro Libertador?somos una especie de genero humano aparte?. Esta frase repetida por Simón Bolívar, refleja el sentir latinoamericano, lo que nos caracteriza. La originalidad que prueba que existimos, que no somos una prolongación de España, es esa misma duda y es esa certeza, esa constante de no poder encuadrarnos en alguna de las personalidades de las razas a las cuales pertenecemos, ese no tener cabida en ellas.

Es que el latinoamericano es el resultado de ese choque, de ese encuentro gigantesco, de ese torrente de culturas que se reúnen en él y que tuvo lugar en la época de la colonia de nuestro continente. Los españoles, que vinieron a llenar un espacio vacío? decían ellos? a prolongar a España, a recrear a España; y se encontraron con una gente, una geografía, una cultura que terminó cambiándolos y cambiándonos; estos españoles sufrieron lo que en Psicología Existencial se llama un extrañamiento, consecuencia de la sustracción total del mundo al cual pertenecían quedando completamente sujetos al mundo nuevo al que llegaron, absolutamente distinto a España; esto determinó un cambio en sus personalidades; la inestabilidad en algunos los llevó a convertirse en criminales, ( Lope de Aguirre es el mejor ejemplo). El indio sufrió un cambio mucho más drástico, profundo; porque no recibió una cultura para procesarla y adaptarla a lo que él era, como ocurrió con otras culturas más antiguas que supieron sobrevivir, resistir, de manera que la colonización resultó superficial; sino que en Latinoamérica se dio un transplante de cultura, que vino a determinar el hecho americano.

El negro vino después, con sus ritmos y con sus cantos, traído por los españoles y aún cuando su vinculación no fue tan profunda aportó su cuota parte de cultura ?la pedagogía mágica- conocida por el indio, que aunque diferente la poseía; pero que el español recibió como un algo nuevo y desconocido por él. Así, ninguno pudo desandar sus pasos, después de ese encuentro en el cual se cambiaron, se influyeron profundamente.

Arturo Uslar Pietri, ilustre venezolano, nos regala este hermoso y didáctico documento ?insustituible en nuestra biblioteca- que habla por si solo de la genialidad e intelectualidad de este insigne escritor, cuya trayectoria destacada le mereció premios como: El Príncipe de Asturias, el Premio Internacional de la Novela Rómulo Gallegos. Muere en el año 2.001 dejándonos como legado maravilloso su obra, dentro de la cual podemos destacar: Las Lanzas Coloradas., El Camino del Dorado, El Laberinto de Fortuna entre otros.

El autor señala, que la clave para contemplar a Latinoamérica está en darle una mirada inocente; limpios nuestros ojos, nuestra conciencia y nuestro corazón de elemento foráneo que ponemos sobre lo nuestro, y que no es útil para nosotros; y -según entiendo- sin renunciar por supuesto, al saber y a la intelectualidad acumulada por la humanidad que nos conduce al progreso. Deshaciendo un poco, lo que hayamos aprendido en Europa o en cualquier otro lugar, la hacemos de alguna manera, (a Latinoamérica) porque detrás de todo eso subyace la verdadera Latinoamérica, que por ser tan obvia, no la veíamos. En ese pequeño espacio, nos encontramos y vemos con el corazón, lo que los ojos nos habían negado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario