domingo, 28 de octubre de 2012

Literatura


Literatura Mesopotámica


          En el salón de 4to de humanidades, se hablo sobre varias culturas una de ella fue la mesopotámica Que en aquella era el cuarto milenio a.C  que existía una civilización que eran llamados sumerios, estos fueron los inventores de la escritura según investigadores arqueológicos, a demás de ser los primeros en dejar constancia de sus pensamientos, su religión, sus mitos, en definitiva la forma en la cual vivían. En un principio, su manera de escribir digamos así fue mediante un sistema de pictogramas que se fue simplificando para dar lugar a formas más abstractas, conocidas como escritura cuneiforme.

          Esta civilización sumeria nació entre los ríos Tigris y Éufrates;  El Tigris  es el río oriental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, junto con el Éufrates, que fluye desde las montañas de Anatolia a través de Irak. De hecho, el nombre "Mesopotamia" quiere decir «tierra entre los ríos».



Atrahasis. 
El atrahasis relata  que es un término que da nombre a un manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya en tiempos de Ammi-saduqa, que reinó desde 1626 a. C. hasta 1646 a. C.
 Este es un extenso poema que abarca desde el origen del mundo a la creación del hombre, comprendiendo la narración del Diluvio entre otras. Actualmente la copia más antigua y completa se encuentra en el Museo Británico de Londres en el salón 56 Mesopotamia.
                                    
                 
                                                                             
                                                                     
Literatura Hebrea

         En unas exposiciones dadas, se hablo también sobre las culturas de los hebreos.

          Hablaba de que El hebreo es la lengua hablada por el pueblo judío a lo largo de la historia. Actualmente es la lengua oficial del Estado de Israel, y desde hace milos de años ha ido alimentando una notable literatura.

          La literatura hebrea nace en la Antigüedad, y durante sus orígenes es testigo de la aparición de sus mayores ejemplos literarios. Esa literatura hebrea antigua la forma principalmente el Antiguo Testamento, en cuya lenta y laboriosa elaboración estuvieron inmersos los autores hebreos durante cientos de años.

En un primer periodo de esa producción, que puede extenderse desde los primeros años hasta el siglo X a.C, aproximadamente., se desarrolló la mayor parte poética del Antiguo Testamento. Posteriormente ya entre los siglos X y VI a.C., vieron su nacimiento el conjunto de libros que conforman el llamado Pentateuco (o la Torá), que quedaron de esta forma fijados a la tradición y así se conservaron para la posteridad. Sin embargo, como ocurre muy a menudo con estos textos más antiguos, los manuscritos más viejos que se conservan provienen de épocas bastante posteriores.

Cantar de los Cantares:

 Origen:

         La construcción "Cantar de los Cantares" tiene valor superlativo, análogo al de otras expresiones como "Rey de reyes" "Libro de los libros", "Santo de los santos" o Sábado de sábados. Este honroso tratamiento implica reputarlo "El Cantar por excelencia", superior a todos los demás y el más singular y excelso entre los de su misma clase.
          La introducción a este libro señala a Salomón como autor del libro, y así lo han considerado tradicionalmente las religiones judía y cristiana. Sin embargo, esta atribución supone que la obra debió componerse en el siglo X a.C., lo cual se considera inverosímil, pues  los cinco primeros libros de La Biblia no se compusieron hasta el siglo VII a.C.
          La atribución a Salomón es, pues, ficticia, pues la cultura hebreo-bíblica no surge hasta el cautiverio hebreo en Babilonia. El hebreo empleado en el texto es, además, obviamente tardío y contiene algunos arameísmos e incluso influencias del griego, lo que sugiere que cuando se compuso ya estaba escrita la Septuaginta. Por todos esos motivos filológicos y por la simbología de la obra Ricciotti sitúa la redacción en el siglo IV a.C.
                                                    
Libro de Job

          Discusiones en el salón de 4to sobre este libro leído, super interesante. Es un libro que sale de la trayectoria histórica, es un hecho histórico ocurrido a Job, no obstante es uno de los libros mas antiguos que forman la Biblia.
         Relata principalmente lo ocurrido a un hombre llamando Job que siendo un hombre justo ante Dios sufre. Es un libro escrito en lenguaje poético, en el cual se relatan hechos y diálogos de Job y sus amigos que pensaban erróneamente que Job sufría por causa del pecado.
           Es interesante destacar que incluso hoy en día hay personas que se inclinan por pensar que uno está mal por ser pecador o que no se es bendecido por causa del pecado. Si bien este puede ser un motivo, no lo es siempre, como ocurre claramente en este libro que nos deja un claro testimonio de que también los justos pasan por pruebas y necesidades.

  Literatura Hindú

          A pesar de la variedad y riqueza extraordinaria de contenidos en los relatos de la India antigua, existen una serie de características que los unifican.
  • Religiosidad. En la mayoría de los textos se habla de dioses; se les invoca y agradece los beneficios recibidos por los hombres; o bien, se padece con resignación los castigos merecidos por conductas indignas.
  • Simbolismo. Todos los seres que rodean al hombre poseen personalidad, sentimientos, cualidades y defectos. La mayor parte de las personas, objetos y animales que aparecen en sus historias adquieren características añadidas a las que poseen originalmente que los distinguen a los largo de la historia.
  • Génesis. Se recurre constantemente a relatos sobre el origen de la vida, la primera pareja, el diluvio, luchas ancestrales por el poder; temas que son explicados de manera muy semejante por otros pueblos antiguos.

                                                                Literatura China  

           La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia.
          Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirán utilizando hasta hoy en día.
          La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. Una buena muestra de los mismos, y la forma en que deben utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones", una ambiciosa obra de crítica literaria escrita por Liu Xue que en el siglo V de nuestra era que nos permite asomarnos al complejo mundo literario de la China antigua.
                                                              
                                                          Literatura Egipcia

           En el salón de 4to de humanidades, se hizo una exposición haciendo creer que estábamos en un museo.
          Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé [] Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y el Papiro Ebers, así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales (literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia.
Producción Literaria.
Casi toda la producción literaria del Egipto clásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas por los arqueólogos y lingüistas, también porque los autores griegos preservaron en sus historias importantes aportaciones, y finalmente una pequeña porción se conservó en rollos de papiro y en vendas. La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y variantes en su contenido. A continuación se presenta este cuadro sinóptico mencionando las obras representativas conocidas, remarcando las más importantes de cada época.

Por Valentina Viera

No hay comentarios:

Publicar un comentario