Cultura Mesopotámica
Mesopotamia es
el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada
entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se
extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que
coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la
zona limítrofe del noreste de Siria.
Política:
El gobierno era una monarquía
teocrática: el rey era considerado representante de la divinidad, con poder
absoluto sobre todo el territorio. El palacio y el templo de cada ciudad eran
los centros de la economía y la vida cotidiana. Las funciones administrativas eran realizadas
por los sacerdotes.
Organización
Social:
La región de Mesopotamia fue habitada
durante largos periodos por Sumerios, babilonios, hititas, asirios, caldeos.
Entre los innumerables pueblos que habitaron la antigua Mesopotamia existieron
diferencias contrastables. Los asirios, por ejemplo, eran guerreros y
organizaron una sociedad militarista. (gobierno Militarista -Teocrático) Los
sumerios se dedicaron con énfasis a la agricultura y desarrollo una sociedad
con un gobierno teocrático.
1.
Dominantes: Fueron los gobernantes (pertenecientes a la
nobleza), sacerdotes, militares y ricos comerciantes.
La clase dominante detentaba el poder por sus riquezas, astucia política, dotes guerreros y sus conocimientos (sabiduría - en el caso de los sacerdotes). La posición mas elevada era la de Rey que se apropiaba de poderes políticos, religiosos y militares. Él no era considerado un Dios, pero si un representante de los dioses.
2. Dominados: Los campesinos, pequeños artesanos y esclavos (generalmente prisioneros de guerra)
La clase social subyugada consumía lo que producía y eran obligados a entregar gran parte de su producción (tributos) para el sustento de la clase privilegiada gobernante.
La clase dominante detentaba el poder por sus riquezas, astucia política, dotes guerreros y sus conocimientos (sabiduría - en el caso de los sacerdotes). La posición mas elevada era la de Rey que se apropiaba de poderes políticos, religiosos y militares. Él no era considerado un Dios, pero si un representante de los dioses.
2. Dominados: Los campesinos, pequeños artesanos y esclavos (generalmente prisioneros de guerra)
La clase social subyugada consumía lo que producía y eran obligados a entregar gran parte de su producción (tributos) para el sustento de la clase privilegiada gobernante.
Religión:
La religión era politeísta,
en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes.
Entre estos podemos ver a:
§ Anu:
dios del cielo y padre de los dioses.
§
Enki: dios de la Sabiduría
§
Nannar: dios de la Luna
§ Utu:
dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).
§
Inanna: diosa Venus
§
Ea:
creador de los hombres
§
Enlil: dios del viento.
En el siglo XVII a. C., el
rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e
impuso como dios principal a Marduk.
Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra
del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los
dominios del universo entre los demás
Algo que los caracterizaba era que
sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían
dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos
tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante, ya
que podría ser mucho más estudiada y profundizada.
Literatura:
Antes del desarrollo de la
literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas
administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso;
explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.
La literatura
sumeria comprende tres grandes
temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias
que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil,
principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna,
diosa del amor y de la guerra o Enki,
dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag,
diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes,
ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la
destrucción de ciudades o palacios y el abandono de los dioses resultante.
Algunas de estas historias es posible
que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad
constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.
Una creación propia de la literatura
sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos
contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos
sumerios.
Literatura
Sumeria:
La literatura sumeria es
la literatura más antigua del
mundo. Los sumerios idearon
el primer sistema de escritura,
comenzando con logo gramas cuneiformes,
que evolucionaron a un sistema de escritura silábico. El idioma sumerio se
mantuvo en uso oficial y literario en los Imperios Acadio y
Babilonio,
incluso después de que la lengua hablada desapareciese de la población; la
alfabetización estaba extendida, y los textos sumerios que copiaban los
estudiantes ejercieron posteriormente una influencia en la literatura
babilónica.
La literatura sumeria no ha llegado
hasta nosotros directamente, sino que ha debido de ser redescubierta a través
de la arqueología.
No obstante, los acadios y babilonios recibieron
un gran aporte de la herencia literaria sumeria, cuyas tradiciones
contribuyeron a extender por Oriente Medio,
influyendo en gran medida la literatura que surgiría en dicha región,
incluyendo la Biblia.
Obras
Literarias:
§ Un mito sumerio de la Creación y el
Diluvio
§
Dos
leyendas de Enmerkar:
§ Enmerkar
y el señor de Aratta
§ Enmerkar
y En-suhgir-ana
§ Dos
leyendas de Lugalbanda durante
la campaña contra Aratta:
§ Lugalbanda
en la Cueva Montañosa
§ Lugalbanda
y el Pájaro Anzud
§ Cinco
historias en el Poema
de Gilgamesh:
§ Gilgamesh
y Aga
§ Gilgamesh
y el Toro del Cielo
§ La
muerte de Gilgamesh
§ Gilgamesh,
Enkidu y el Mundo Inferior
§
Gilgamesh y Huwawa
Un Mito Sumerio de la Creación y el Diluvio:
La historia del diluvio en
Mesopotamia Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en
el Génesis (el primer libro de la Biblia) se basaría directamente en los textos
del siglo XIV a. C. de la literatura de Mesopotamia, conocidos como la historia
de Uta-na-pistim (dentro del Poema de Gilgamesh), ya que se observa una
relación obvia al comparar los pasajes del mito de Uta-na-pistim con los del
diluvio judeocristiano, a veces hasta textual, teniendo en cuenta que los
pueblos hebreos en su mayoría tuvieron contacto con Mesopotamia y su cultura.
Básicamente el texto mesopotámico
relata lo siguiente: Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan
molestos y ruidosos. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco.
El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y
toda la humanidad perece, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes.
Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un cuervo el cual
revoloteaba sobre las aguas yendo y viniendo hasta que se evaporaron las aguas
de la tierra. Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan
satisfechos por el sacrificio. Un relato muy similar es narrado en tablillas
sumerias muy antiguas de la ciudad de Ur, en las cuales el protagonista a quien
Enki/Ea previene del diluvio es Ziusudra. Lo mismo podemos ver en un relato de
origen acadio, titulado Atrahasis, poema épico que relata desde la creación
hasta el diluvio universal.
Por Arantza Ponce
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